TEORIA



EL INSTRUMENTO



A pesar de la gran variedad de guitarras que existen en el mercado actual, todas tienen las siguientes partes básicas.

LAS MANOS

La mano derecha se usa para puntear las cuerdas mientras la mano izquierda se usa para pisar las cuerdas. La siguiente es la numeración de la mano izquierda y las letras de la mano derecha. (p=pulgar, i=índice, m=medio y a=anular).













MÚSICA



La música es el arte de combinar sonidos de tal manera que su percepción auditiva sea agradable; también se considera como el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.



La música se escribe con siete (7) notas que son:

Do Re Mi Fa Sol La Si. Y el cifrado americano es:

C D E F G A B



NOTAS EN LA GUITARRA





NOTAS EN LA PRIMERA CUERDA



1. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la primera cuerda sin pisarla y será la nota Mi. (Mi: primera cuerda al aire)











Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Mi



2. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la primera cuerda, pisándola en el primer traste con el dedo numero 1 y será la nota Fa (Fa: primera cuerda, primer traste)









Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Fa



3. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la primera cuerda, pisándola en el tercer traste con el dedo numero 3 y será la nota Sol (Sol: primera cuerda, tercer traste)









Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Sol















Ejercicio Diario 1.





Notas: Mi Mi Fa Fa Sol Sol Fa Fa

Dedos: i m i m i m I m



Notas: Mi Fa Fa Sol Mi Fa Mi

Dedos: i m I m i m i



Notas: Mi Fa Sol Mi Fa Sol

Dedos: i m a i m a





NOTAS EN LA SEGUNDA CUERDA





1. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la segunda cuerda sin pisarla y será la nota Si. (Si: Segunda cuerda al aire)











Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Si



2. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la segunda cuerda pisándola en el primer traste con el dedo numero 1 y será la nota Do. (Do: Segunda cuerda, primer traste)









Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Do



3. Toca con los dedos, índice y medio, intercalados la segunda cuerda pisándola en el tercer traste con el dedo numero 3 y será la nota Re. (Re: Segunda cuerda, tercer traste)











Repítelo lentamente muchas veces pronunciando la palabra Re









Ejercicio Diario 2.



En estos ejercicios utilizaremos las dos cuerdas que llevamos.

Ya lo puedes hacer a una velocidad media, ni muy rápido ni muy lento.



Notas: Si Mi Si Mi Si Mi Si Mi

Dedos: i m i m i m I m



Notas: Si Do Re Do Si Do Re Do

Dedos: i m a m i m a m



Notas: Do Re Mi Fa Sol Fa Mi Re Sol Fa Mi Re Do

Dedos: i m i m i m i m i m i m i







MELODIA





Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.





Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tienen necesariamente que ser una melodía en primer plano.





Practique estas melodías



Do-Re-Mi-Do-Re-Mi-Fa-Re-Mi-Fa-Sol-Mi-Do----Sol—Mi—Fa—Re—Mi-Sol-Fa-Re-Do



Do-Mi-Re-Fa-Mi-Sol- Do- Do- Re- Mi- Sol- Fa- Mi- Mi- Do- Re- Sol-Mi- Re -Do

Todo a Cristo

Mi-Mi-Fa-Mi-Re-Re-Mi-Re-Do-Do-Fa-Mi-Re-Mi-Do



· Cumpleaños

· Himno a la alegría

· Brilla estrellita

· Tu fidelidad

· Renuévame


·

NOTAS EN LA TERCERA CUERDA





Sol: tercera cuerda al aire











La: tercera cuerda, segundo traste













Si: tercera cuerda, cuarto traste

















Ejercicio diario 3.



Teniendo en cuenta que este sol es el de la cuerda número 3





Notas: Sol Si Mi Si Sol Si Mi Si Sol Si Mi Si Sol Si Mi Si

Dedos: i m a m i m a m i m a m i m a m





Notas: Sol Sol Si Si Mi Mi Si Si Sol Sol Si Si Mi Mi Si Si

Dedos: i m i m i m i m i m i m i m i m





Notas: Sol Sol Sol Si Si Si Mi Mi MI Si Si Si Sol Sol Sol

Dedos: i m a i m a i m a i m a i m a


NOTAS EN LA CUARTA CUERDA



Re: cuarta cuerda, al aire













Mi: cuarta cuerda, segundo traste



















Fa: cuarta cuerda, tercer traste















Ejercicio Diario 4.









Notas: Re Sol Si Sol Re Sol Si Sol RE Sol Si Sol

Dedos: p i m i p i m i p i m i



Notas: Si Si Si Si Si Si Si

Dedos: i i i i i i i

Notas: Re Re Re Re

Dedos: p p p p



Re será el de la cuarta cuerda, mi y fa en la primera cuerda



Notas: Re Re Mi Fa Re Re Mi Fa Re Re Mi Fa Re Re Mi Mi

Dedos: p p i m p p i m p p i m p p I m







TONO



Es la distancia que existe entre las notas, cuando hablamos de distancias, debe haber un punto de partida y un punto de llegada. Las unidades de medidas de estas distancias son.


Semitono:

Existe un semitono o medio tono de cualquier traste al siguiente.

Ej. De Mí a Fa hay medio tono porque ningún traste los separa, están seguido uno del otro. Igual pasa de Si a Do


Tono: Intervalo musical equivalente a la distancia que hay entre la mayoría de las notas, separadas por un traste. Un tono está compuesto por dos semitonos.

Ej: de Do a Re hay un tono por que los está separando un traste, lo mismo sucede de Sol a La

En realidad, la verdadera unidad básica de la armonía clásica es el semitono, o sea la diferencia que se encuentra entre un traste y el sucesivo de la guitarra.





Ejemplo:



De Do a Re hay 1 tono

De Re a Mi hay 1 tono

De Mi a Fa hay ½ tono

De Fa a Sol hay 1 tono

De Sol a La hay 1 tono

De La a Si hay 1 tono

De Si a Do hay ½ tono





EJERCICIO 1



Cuantos tonos hay de:







Do a Mi=

Re a La=

Fa a Si=

Mi a La=

La a Si=













Sol a Mi=

Mi a Si=

Do a Si=

Sol a Fa=

Do a Do=









NOTAS EN LA QUINTA CUERDA





La: quinta cuerda, al aire









Si: quinta cuerda, segundo traste









Do: quinta cuerda, tercer traste

















NOTAS EN LA SEXTA CUERDA



Mi: sexta cuerda, al aire











Fa: sexta cuerda, primer traste













Sol: sexta cuerda, tercer traste















Nota: hacer una melodía utilizando las notas en diferentes cuerdas.













ALTERACIONES





Son accidentes o transformaciones que sufren las notas:



Sostenido (#): aumenta un semitono o ½ tono a la nota donde se aplique,

Ejemplo: Fa# DO# Sol#



Bemol (b): disminuye un semitono a la nota donde se aplique,

Ejemplo: Reb Si B Lab



En cualquiera de los casos vistos, ya no tocaremos el traste de la nota que ya conocemos si no el anterior o el siguiente según el caso.



Notas enarmónicas: algunas veces, la misma nota musical puede recibir distintos nombres: un Do# puede llamarse también Reb, o un la# puede llamarse Sib. Esto es así por el lugar donde se encuentran dentro de la escala diatónica. Por ejemplo, si subimos medio tono un Fa, obtenemos un Fa#, y si bajamos medio tono a Sol obtenemos un Solb y esa nota que tiene esos dos nombres, es la misma. Esto recibe el nombre de Enarmónicos.



EJERCICIO 2:

Ubicar las notas faltantes en los espacios.





















EJERCICIO 3





Cuantos tonos hay de:







Do# a Mi=

Re a Lab=

Fa# a Si=

Mi a La#=

La a Sib=



Sol# a Mi=

Mib a Si=

Do a Sib=

Sol a Fa=

Do# a Do=







ESCALAS





Están compuestas por 8 grados, que van de GRAVE a AGUDO, o de izquierda a derecha.

La música se construye a partir de una serie o sucesión de notas, que se caracterizan por la relación de sus frecuencias. La relación fundamental en música es el duplo u octava.

La escala mayor natural está conformada por 7 notas más la repetición de la nota base pero en la octava superior o por decirlo así, (más aguda)

Sin embargo, las relaciones entre los intervalos que separan cada nota son desiguales. (De allí los nombres de mayor o menor).









ESCALAS MAYORES



Al transportar las relaciones de la escala de Do mayor a otros tonos, se necesitan nuevas notas, que se expresaron como "accidentes" de las notas fundamentales (alteraciones)





Por eso utilizaremos los mismos intervalos para todas las escalas mayores, y lo llamaremos:





Fórmula para escalas mayores.



1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º



1 1 ½ 1 1 1 ½







Es decir que:

Del 1º al 2º debe haber un tono.

Del 2º al 3º debe haber un tono.

Del 3º al 4º debe haber medio tono.

Del 4º al 5º debe haber un tono.

Del 5º al 6º debe haber un tono.

Del 6º al 7º debe haber un tono.

Del 7º al 8º debe haber medio tono.









Escala de Do

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Do Re Mi Fa Sol La Si Do



1 1 ½ 1 1 1 ½









Escala de Re

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re



1 1 ½ 1 1 1 ½



EJERCICIO 3



Arme las siguientes escalas mayores AÑADIENDO las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste a la formula.







Escala de Mi

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Mi Fa Sol La Si Do Re Mi



1 1 ½ 1 1 1 ½



Escala de Fa

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Fa Sol La Si Do Re MI Fa



1 1 ½ 1 1 1 ½





Escala de Sol

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Sol La Si Do Re MI Fa Sol



1 1 ½ 1 1 1 ½









Escala de La

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

La Si Do Re MI Fa Sol La





Escala de Si

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Si Do Re MI Fa Sol La Si







UBICACIÓN ESTALA DE DO


















ACORDES



Acorde es un grupo de dos o más notas que suenan simultáneamente.

En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos:

Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta……….


Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.



ACORDES MAYORES





Para sacar un acorde escogemos de la escala los grados 1º,3º y 5º Así:



1º 3º 5º

Do: Do Mi Sol





1º 3º 5º

Re: Re Fa# La





EJERCICIO 4



Escriba los acordes faltantes.











1º 3º 5º

Mi:







1º 3º 5º

Fa:









1º 3º 5º

Sol:





1º 3º 5º

La: La Do# Mi





1º 3º 5º

Si:








PROGRESIONES



Una progresión es una secuencia o patrón de acordes. Al igual que dos o más notas forman un acorde, dos o más acordes forman una progresión.



A continuación se presentan los ejemplos básicos para comenzar a tocar los acordes. Empezamos formando los acordes primero solamente con un dedo, después con dos y finalmente con tres dedos.



Acordes De do y Sol con un solo dedo.

1. Do: El dedo 1 en la segunda cuerda, en el primer traste. No tocaremos las 3 cuerdas de bajo.

2. Sol: el dedo 3 en la primera cuerda en el tercer traste. No tocaremos las 3 cuerdas de bajo.



Acordes de Do y Sol con dos dedos.

1. Do: dedo 1 en la segunda cuerda, en el primer traste; dedo 2 en la cuarta cuerda en el segundo traste. No tocamos ni La ni Mi en los bajos.

2. Sol: dedo 1 en la quinta cuerda en el segundo traste; dedo 3 en la primera cuerda en el tercer traste. No tocamos la sexta cuerda.





Acordes de Do y Sol con tres dedos.

1. Do: dedo 1 en la segunda cuerda, en el primer traste; dedo 2 en la cuarta cuerda en el segundo traste, dedo 3 en la quinta cuerda en el tercer traste. Podemos tocar todas las cuerdas.



2. Sol: dedo 1 en la quinta cuerda en el segundo traste; dedo 2 en la sexta cuerda en el tercer traste, dedo 3 en la primera cuerda en el tercer traste. Podemos tocar todas las cuerdas.



Si podemos analizar estos acordes, no nos salimos de las reglas que rigen los acordes, aunque se repiten notas siempre estará compuestos por los grados 1 – 3 y 5 de la escala.



Nota: con estos dos acordes se puede acompañar canciones; himno a la alegría, o cualquier canción que lleve tónica y dominante, o tónica (sol) y subdominante (do)





ARPEGIOS





Un arpegio es simplemente un acorde que se toca nota por nota o melódicamente.





Iniciaremos tocando los arpegios en Do y Sol con un dedo.







Ejercicio diario 5





Primer arpegio



Acorde de Do y Sol con un dedo: el dedo pulgar toca la tercera cuerda; índice toca la segunda y medio toca la primera.







Segundo arpegio



Índice = tercera cuerda

Medio= segunda cuerda

Anular= primera cuerda

Medio= segunda cuerda





Tercer arpegio



Índice = tercera cuerda

Medio= segunda cuerda

Anular= primera cuerda



















ACORDES MAYORES







CONVERSION DE ACORDES

De mayor a menor



Ya conociendo los acordes mayores, podemos pasar a hacer la diferencia entre un acorde mayor y un menor, teniendo en cuenta que al igual que los acordes mayores, los menores se toman de la escala menor que mas adelante la veremos.



La diferencia se encuentra en el 3er grado del acorde (Do-(Mi)-Sol). A esa nota le disminuimos medio (1/2) tono quedando asi (Do-(Mib)-Sol)



Ejemplos:



Re: Re Fa# La

Rem: Re Fa La



Mi: Mi Sol# Si

Mim: Mi Sol So







ACORDES MENORES




















ACORDES ALTERADOS





Do#

Reb









Do#m

Rebm







Re#

Mib













Re#m

Mibm















Fa#

Solb























Fa#m

Solbm











Sol#

Lab









Sol#m

Labm













La#

Sib

















La#m

Sibm








ESCALAS EN ACORDES



Para hacerlo en las escalas menores o mayores, escogemos los grados intercalados dejando uno y cogiendo el siguiente. Así:





Do mayor



Escala de Do

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Do Re Mi Fa Sol La Si Do



1 1 ½ 1 1 1 ½









Grados: 1 3 5

Grados: 2 4 6

Grados: 3 5 7

Grados: 4 6 1

Grados: 5 7 2

Grados: 6 1 3

Grados: 7 2 4



Notas: Do Mi Sol

Notas: Re Fa La

Notas: MI Sol Si

Notas: Fa La Do

Notas: Sol Si Re

Notas: La Do Mi

Notas: Si Re Fa





Si analizamos nos damos cuenta que el primer acorde es mayor, el segundo menor, el tercero menor, el cuarto mayor, el quinto mayor, el sexto menor y el séptimo menor con la quinta disminuida (este acorde lo estudiaremos más adelante junto con otros acordes).



Así para todas las escalas mayores quedando de la siguiente manera:



1º Do

2º Rem

3º Mim

4º Fa

5º Sol

6º Lam

7º Sidim

8º Do



Los que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta disminuida, los demás son mayores.



ESCALAS MAYORES EN ACORDES











1º Re

2º Mim

3º Fa#m

4º Sol

5º La

6º Sim

7º Do#dim



1º Mi















1º Fa

2º Solm

3º Lam

4º Sib

5º Do

6º Rem

7º Midim







1º Sol

2º Lam

3º Sim

4º Do

5º Re

6º Mim

7º Fa#dim



1º La















1º Si






































ESCALAS MENORES



Fórmula para escalas menores





1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º



1 ½ 1 1 ½ 1 1





Arme las siguientes escalas menores AÑADIENDO las alteraciones (Sostenidos (#) o Bemoles (b)) para que cada escala se ajuste a la formula.





Escala de Do

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Do Re Mi Fa Sol La Si Do



Escala de Re

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Re Mi Fa Sol La Si Do Re



Escala de Mi

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Mi Fa Sol La Si Do Re Mi



Escala de Fa

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Fa Sol La Si Do Re MI Fa



Escala de Sol

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Sol La Sib Do Re Mb Fa Sol



Escala de La

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

La Si Do Re MI Fa Sol La



Escala de Si

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Si Do Re MI Fa Sol La Si


ACORDES MENORES







Arme los acordes menores













1º 3º 5º

Do:





1º 3º 5º

Re:



1º 3º 5º

Mi:



1º 3º 5º

Fa:





1º 3º 5º

Sol:





1º 3º 5º

La:





1º 3º 5º

Si:
























ESCALAS MENORES EN ACORDES



Lam:



Escala de La

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

La Si Do Re MI Fa Sol La



1 ½ 1 1 ½ 1 1











Grados: 1 3 5

Grados: 2 4 6

Grados: 3 5 7

Grados: 4 6 1

Grados: 5 7 2

Grados: 6 1 3

Grados: 7 2 4

Notas: la Do Mi

Notas: Si Re Fa

Notas: Do Mi Sol

Notas: Re Fa La

Notas: Mi Sol Si

Notas: Fa La Do

Notas: Sol Si Re







Si analizamos nos damos cuenta que el primer acorde es menor, el segundo menor con quinta disminuida, el tercero es mayor, el cuarto es menor, el quinto es menor, el sexto es mayor y el séptimo es mayor.





Así para todas las escalas menores quedando de la siguiente manera:



1º Lam

2º Sidim

3º Do

4º Rem

5º Mim

6º Fa

7º Sol

8º La









Los que tienen la m sol los menores y el que tiene dim es el menor con quinta disminuida, los demás son mayores.





Escriba las escalas faltantes.

























1º Dom















1º Rem

2º Midim

3º Fa

4º Solm

5º Lam

6º Sib

7º Do





















1º Fam

2º Soldim

3º Lab

4º Sibm

5º Dom

6º Reb

7º Mib





















1º Sim

2º Do#dim

3º Re

4º Mim

5º Fa#m

6º Sol

7º La
























CÍRCULOS MAYORES



Basándonos en los acordes de cada escala sacaremos una progresión más grande llamada CÍRCULO muy común en muchas canciones.











1º Do

4º Fa

5º Sol

3º Mim

6º Lam

2º Rem

5º Sol

1º Do





1º Re

4º Sol

5º La

3º Fa#m

6º Sim

2º Mim

5º La

1º Re



1º Mi

4º La

5º Si

3º Sol#m

6º Do#m

2º Fa#m

5º Si

1º Mi



1º Fa

4º Sib

5º Do

3º Lam

6º Rem

2º Solm

5º Do

1º Fa









1º Sol

4º Do

5º Re

3º Sim

6º Mim

2º Lam

5º Re

1º Sol





1º La

4º Re

5º Mi

3º Do#m

6º Fa#m

2º Sim

5º Mi

1º La



1º Si

4º Mi

5º Fa#

3º Re#m

6º Sol#m

2º Do#m

5º Fa

1º Si













CIRCULO MENORES



Basándose en las escalas en acordes ubicar cada acorde en su correspondiente número.

















1

4

7

3

6

4

5Mayor

1





1

4

7

3

6

4

5Mayor

1

















1

4

7

3

6

4

5Mayor

1



1

4

7

3

6

4

5Mayor

1



1

4

7

3

6

4

5Mayor

1














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